El Orden y el Caos

Con independencia de la conciencia que tengamos de ella nuestra concepción del mundo está influida por las ciencias físicas. Cuando percibimos nuestro universo como un reloj que obedece a reglas previsibles e inmutables, somos los hijos involuntarios de Newton y su mecánica. A partir de ahí, admitimos sin demasiadas reticencias que la política y la economía, incluso la psicología, están igualmente regidas por leyes, y que quienes nos gobiernan se comportan como grandes relojeros.

Esta visión mecanisista del universo, nos dirá Ila Prigoguin, no son otra cosa que teorías superadas, nacidas en el siglo XVII, y que por desgracia continuan siendo enseñadas en nuestras escuelas. En lo sucesivo, es preciso, agrega el sabio belga, tener en cuenta la física contemporánea, basada en la probabilidad. Aquello que nos parece ordenado no es fundamentalmente más que un caos indeterminado: no hay ni reloj ni relojero, ni divino, ni terrestre; el mundo es una serie de acontecimientos, es caotico, imprevisible. ¡Al igual que las ciencias humanas, las ciencias físicas sólo serán, en opinión de Prigoguin, una suma de casualidades!

Parafraseando a Manucci, las organizaciones de hoy transitan el desafío cotidiano de mirar más allá de sus creencias para diseñar un espacio de desarrollo que vaya más allá de sus hábitos. Este espacio es el futuro. Las organizaciones quedan atrapadas en el presente, cuando quedan atrapadas en sus creencias, cuando no pueden diseñar su mirada, cuando no pueden diseñar nuevos rumbos. Cuando las empresas adoptan una actitud de enfrentamiento con lo cotidiano, se esconden detrás de sus sistemas de creencias, se escudan en sus modelos, se defienden con resultados y su discurso se estereotipa. Cuando las organizaciones transitan de manera dinámica lo cotidiano se preguntán ¿ es caos o es orden?, así, encuentran nuevas posibilidades a cada paso, aprenden nuevas formas de mirar hacia el futuro y crecen con sus intervenciones.

Anuncios

Una respuesta to “El Orden y el Caos”

  1. supervictor Says:

    Felicito a Arboleda Asesores por la enorme contribución que está realiazando en el área empresarial , espero más material demostrativo como un video en este interesante Blog. Victor Hugo Pazmino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: