La confusión entre caos, complejidad y determinismo 1

Roger Lewin (Trusquets,1995) en su trabajo titulado Complejidad, señala que en la ciencia de la complejidad se estudian los sistemas complejos adaptativos, los sistemas dinámicos no lineales y los sistemas con sensibilidad a las condiciones iniciales. Hace más de cuarenta años, distintas publicaciones provenientes del campo de la física, hacen referencia a la teoría del caos. Otras hacen alusión a la aparición de una nueva ciencia que inicia la tercera revolución en la física. Sin embargo, para ser precisos, no es correcto hablar de revolución, de teoría del caos, ni de caos desde su singularidad.

Quienes no estén familiarizados con los campos de investigación de la matemática y la física relacionados con el estudio de sistemas dinámicos-dentro de los cuales hay que ubicar no solo a la llamada teoría del caos, sino también a la teoría de los fractales y la teoría de las catástrofes- pueden caer en confusiones y malas interpretaciones ya que, en muchos casos, se hace referencia a estos campos de estudio, incorporando la palabra complejidad. Todos los estudios pertenecientes a este campo, en realidad, no tienen nada que ver con lo que se entiende por caos y azar en términos filosóficos. En realidad intentan estudiar fenómenos muy difíciles de formularse matemáticamente dentro de un marco determinista. Quizás la frase más testimonial referente a esta confusión que pueda generarse, a partir de esto y fuera del campo matemático, es aquella que señala que es posible ordenar el caos gracias al desarrollo de los nuevos tratamientos de ecuaciones lineales y del soporte de la computación actual.

Un ejemplo de falsas expectativas y de la generación de confusiones en la conformación de conceptos, es el caso de una empresa informática, que ha declarado la guerra a la complejidad, sin ni siquiera comprender de que se trata. En este sentido, no solo hay confusión sobre la diferencia entre caos, orden y desorden y sus posibles interrelaciones, sino también, generación de falsas expectativas dentro de una estrategia de marketing que utiliza incorrectamente conceptos y palabras fuera de contexto. 

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